Historia

La Cantina

Una Tradición que Debe Compartirse

La “Única de Guerrero“, como tal se inaugura, un 11 de Diciembre de 1933, con Don Ramón Suárez Fernández, en un local de apenas 5 mts. cuadrados, para poco tiempo más tarde ser ampliado y remodelado, por la afluencia de clientes tan numerosa, esto por ser de las primeras en su género en ese entonces, contando con la Licencia No. 67, en toda la ciudad, y situada en los límites del D. F., debido a que sus clientes más constantes eran personal de Ferrocarriles, de la Cía. De Luz, y de las pocas oficinas que había por los rumbos, optaron por llamarla “La Única”, porque era la única cantina que había por el rumbo. Así con tiempo, trabajo y dedicación, lograron ir comprando los terrenos aledaños al localito, y poco a poco fueron ampliando más y más este centro de “conbebencia” y reunión, recuerda Don Adolfo, el bartender, más antiguo del lugar, que en ese entonces, como no se permitía la entrada a las damas, se les ofrecía el servicio dentro de los coches, pudiendo así disfrutar de una rica comida y deliciosos cocteles, acompañados de sus esposas o compañeras.

Seguimos con el trabajo en equipo y el tesón en cuanto al servicio y conseguimos ingresar en el gusto del público ahora más exigente y numeroso, debido al crecimiento de la ciudad, y la “U de G”, como ya es conocida pasa a manos de Don José Suárez Guerrero, hijo de Don Ramón y atinadamente amplia a tal grado el lugar que ya tiene un Restaurante Familiar en el 2o. Piso en el cual ya pueden entrar las mujeres y se vuelve otro atractivo, debido a que una cantina les da servicio. Siguen pasando los años y toca en esta ocasión al Sr. Francisco Suárez Huerta, tomar la estafeta y hacerse cargo de este ahora gran lugar, con elevador y tres pisos a disposición de su clientela, ya no sólo es la cantina y el restaurante familiar, tenemos un salón para eventos el cual es acondicionado para eventos y como discoteque o salón para baile, resultado: tres salones para 300 personas aproximadamente, cada uno, y por el que han pasado desde grupos de cuerdas, tríos, conjuntos y artistas reconocidos, políticos, periodistas, y claro siempre regresan, porque la “U de G”, sigue manteniendo la calidez en su trato, la calidad en su servicio y comida y sobre todo lo que más la caracteriza, su tradición.

Anteriormente la colonia Guerrero siempre muy populosa, llena de cabarets, cervecerías, loncherías, pulquerías y CANTINAS, por ahí de los años 50´ fue cuando tuvo su mayor auge una zona en la cual la calle Guerrero, que iniciaba en la zona llamada ” LAS TRANCAS DE GUERRERO ” , ya que era donde se amarraban a los caballos o los burros, era la aduana del pulque donde el ferrocarril llegaba hasta aquí y hacia el norte eran puros campos o maizales.

CABARETS:

El, XXX, El Jardín, El Olímpico, El Caracol, El Camelia, Salón Los Ángeles,

CANTINAS:

UdeG, La Noste, Casa Ballina (la preferida), La Universal, La gloria, El Saturno, La Hija de Moctezuma, La Herradura, La Perla, Salón Moctezuma, la Más Barata, el Depósito y el New York

CERVECERIAS:

La Superior, Los piconeros.

Informes

55 5526-8394

ventas@cantinaudeg.com.mx

www.cantinaudeg.com.mx

10 am - 10 pm

Guerrero No. 258, Col. Guerrero (Ricardo Flores Magón)
Ciudad de México